Make your own free website on Tripod.com

Home

Actividades Pasadas | 'Cuentos Cortos' para pensar... | Juventud Mártir Símbolo de Sacrificio | Publicaciones y Boletines | Declaración Política para el XXV Congreso Nacional | Principios | Actividades Futuras. ¡Participa! | La FUPI en la Prensa | Héroes y Heroínas de Nuestra Lucha | Luchas Internacionales | PROGRAMA POLíTICO XXV CONGRESO DE LA FUPI
FEDERACION UNIVERSITARIA PRO INDEPENDENCIA - CAPITULO DE MAYAGUEZ
Declaración Política para el XXV Congreso Nacional

Como parte de nuestro análisis y reestructuración organizacional, que este vigésimo quinto congreso nos ha brindado, a continuación pasaremos a esbozar las instancias, tanto nacionales como internacionales, que han afectado a nuestra sociedad, al mundo y en especial a nuestra área de trabajo, la universidad. Ante una sociedad tan abatida como la nuestra donde los intereses de los pocos se imponen sobre el de los muchos, donde la pobreza, la criminalidad, la corrupción, la guerra, la enfermedad y la contaminación ambiental son la orden del día, la F.U.P.I. presenta su posición política. Nos declaramos una organización estudiantil independentista y socialista, con un fuerte sentido de lucha revolucionaria guiados por la disciplina organizativa y aspirando a la creación de cuadros políticos que puedan fomentar en sus respectivos espacios un cambio radical.

Situación Nacional

A partir de nuestro XXIV congreso, celebrado en el 1998, Puerto Rico atravesó por una serie de eventos dignos de analizar. Para entonces ya había quedado claro la acción combativa del pueblo puertorriqueño al unirse y defender sus principios y derechos ante el neoliberalismo, el militarismo e imperialismo. Al igual que se combatió en contra de la privatización de la telefónica, impulsada en Puerto Rico por el gobierno de Pedro Rosselló, instrumento político de los intereses económicos de las multinacionales y la corriente económica neoliberal, el pueblo siguió de pie y luchando contra toda acción que tratara de reprimirlo. La FUPI se hace presente en la huelga, y da la mano ante el combate por una sociedad socialista. Por otro lado, el movimiento obrero en general no fue capaz de fortalecerse luego de la venta. Como resultado el gobierno de manera oportunista aprobó la ley de sindicalización (ley 45) que declara ilegal el derecho a la huelga. Esta medida fue devastadora porque líderes obreros la apoyaron y la base sindical perdió los lazos de confianza y solidaridad para con las uniones. Es así como el terreno fue fértil para continuar con la ola privatizadora.
Un año mas tarde, Vieques pasa a primer plano luego de la muerte de David Sanes y se convierte entonces en uno de los mejores modelos de lucha por la que el pueblo se ha unido. La desobediencia civil fue la forma de lucha que mas daño le hizo a la marina uniéndose a esta mas de mil hombres y mujeres arriesgando su libertad, su salud y bienestar. Enormes marchas paralizaron el país en 1999 que no buscaban mas que la paz en la Isla Nena. El discurso adoptado por los políticos de turno, otorgaba esperanzas a un pueblo que había luchado por más de 60 años he intentaron llegar al poder como lo fue el caso de Sila María Calderón. Adoptando una posición de salvaguardar al pueblo de un atropellamiento desmedido, gana las elecciones, engañando al pueblo, haciendo falsas promesas políticas. La FUPI trabajó de cerca la situación y se integró a la jornada por sacar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Formó parte en trabajos de marchas, piquetes, desobediencia civil, como por ejemplo 100 ESTUDIANTES X VIEQUES, entre otras actividades de militancia. Finalmente tras muchos años de ardua lucha y sacrificios la marina se retira el 1 de mayo del 2003.
Ante una coyuntura bélica la necesidad de carne de cañón por parte del ejército norteamericano, se convirtió en una de nuestras prioridades. Dicha búsqueda se concentró en las escuelas públicas del país. En donde varios grupos de izquierda del país incluyendo la FUPI, se hicieron presente en una campaña de concienciación sobre la realidad de dicho reclutamiento.
La corrupción por su lado deja mucho de que hablar. El cambio económico que propulsó la administración Rosselló González fue ente canalizador para la ola mas grande de corrupción conocida por el pueblo puertorriqueño. La falta de dinero y ayuda para poder sufragar los gastos en educación se vieron incrementado por el mal uso de fondos públicos, como en el caso del Instituto del SIDA, el Departamento de Educación, entre otros. La malversación de fondos públicos como se le conoce en las altas esferas de la sociedad, irrumpe hasta en el Senado y Cámara de Representantes, con casos de corrupción sin precedentes alguno.

Internacional

¿Qué ocurrió en el mundo? Mientras el pueblo puertorriqueño seguía firme con la consigna de ¡Fuera la Marina!, ocurre el más grande ataque en suelo norteamericano. Se programan ataques a diferentes objetivos. Estos ataques conocidos como los del 11 de septiembre dieron paso a que una administración en déficit y con problemas de opinión ante lo dudoso de la victoria de George W. Bush en las elecciones, pasara a ser el paladín mundial contra el terrorismo. A solo horas del ataque Osama Bin Laden y su red Al Qaeda fueron proclamados los responsables. Lanzan un ataque contra un país sumido en guerra durante años donde el 75% de la población es nómada y el 70% del producto interno bruto provienen de su tráfico de opio. El resultado de esas semanas de guerra fue un país donde se destruyó lo poco que tenían, y si el gobierno antes era casi inexistente ahora es nulo. Lo único que conocemos de este país es el sombrero y la capa que utiliza la nueva marioneta yanqui que pasaron a ser artículos de moda internacionales. Interesante es saber que Afganistán posee una de las más grandes reservas de petróleo aun sin explotar y que los oleoductos que recorren cientos de millas del territorio afgano son vitales para el comercio del oro negro.
La campaña contra el terror o la campaña del aceite no concluyo aquí. Sin Osama Bin Laden haber sido encontrado, siendo entonces un fracaso su campaña en Afganistán ya que el propósito era encontrar a este, Irak y Hussein eran el nuevo objetivo. Luego de grandes intentos de negociación y presiones internacionales EUA no logra que ni la ONU ni la OTAN apoyen la nueva intervención. EUA, España y Gran Bretaña se lanzan al ataque frente a una serie de aliados cuyo apoyo solo era nominal ya que en fuerzas militares poco eran los que estos países podían brindar. El ataque concluyó, o así se hizo entender, con el derrumbamiento de las estatuas de Hussein. Nada mas fuera de la realidad ya que aun meses después de haber concluido la ocupación de Irak son decenas de soldados los que mueren semanalmente. Estas dos guerras le siguen costando sangre al pueblo puertorriqueño, como consecuencia de la postura del ELA de la defensa común manteniendo a una guardia nacional al servicio del gobierno norteamericano. A pocos meses de comenzar la guerra, se empiezan a sentir las bajas de boricuas miembros del ejército estadounidense. El aporte de puertorriqueños al combate es tan grande que hace que Puerto Rico sea el país en tercer lugar de mas soldados enviados a esta última guerra luego de Inglaterra, superando a una veintena de países que se unió a la coalición. Esto tubo resultado directo en el reclutamiento en el país. El NO CHILDREN LEFT BEHID ACT dio paso a un intento masivo de reclutamiento en las escuelas secundarias del país. Solo el 25% de los padres encuestados respondieron afirmativamente a la solicitud de que los expedientes de sus hijos pudiesen ser vistos por los reclutadores. Mientras los Estados Unidos se embarcaba en una guerra preventiva, el mundo se ha quedado esperando ver las armas químicas, nucleares y biológicas, mientras nuestros jóvenes victimas del capital y el engaño siguen siendo reclutados. La misteriosa muerte de un científico investigador del Departamento de Defensa británico, surge a raíz de la filtración de información de que la evidencia de armas de destrucción masiva fue un montaje del gobierno británico y norteamericano como pretexto para la invasión de Irak. Mientras Corea del Norte (Nor Corea) alega ser como una gran potencia de armamento nuclear los americanos se sientan en las gradas a observarlos desplegar su inmenso arsenal. Pero sin duda, de algo si sirvió la guerra en contra de Irak, sirvió para que en dos semanas la coalición obtuviera el control absoluto de los posos de petróleo, y la Casa Blanca comenzara a repartir contratos de construcción y administración de los pozos petroleros a empresas norteamericanas que curiosamente son grandes aportadoras del partido republicano.
Pero la esperanza se asomó en países como Argentina donde el pueblo obligó a su presidente a huir del país debido a que las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial de Comercio (BMC) y al final estrangularon su economía.. En Venezuela un golpe de estado fallido de la oligarquía del país fue rechazado 24 horas mas tarde por el pueblo venezolano rescatando a su presidente que además venció una huelga organizada por los líderes de las empresas y los banqueros del país. La victoria electoral del trabajador metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva, son síntomas de una América que se levanta a pesar de los golpes recibidos por el capital.

Dentro de este cuadro internacional nuestro país continúa colonizado, la corrupción es la orden del día. El sistema capitalista que oprime y explota a la clase obrera y necesitada siguen siendo nuestros problemas. Ante tal panorama nuestra organización se reafirma que solidaridad internacional debe ser un norte unificador para los países oprimidos, pues como hemos podido notar nuestro país si sufre el embate directo de lo que ocurre al otro lado del mundo, y es por esto que nuestro mensaje aún tiene pertinencia y mas ahora donde se evidencian las nefastas tenaza de la globalización del sistema neoliberal, buscando abrir los mercados a un libre comercio sin importar el precio a pagar.

Ámbito Universitario

Azotada sin misericordia por las tendencias neoliberales, los servicios universitarios, la educación universitaria pretende ser amoldada a las necesidades técnicas del mercado, dejando a un lado el desarrollo universal e intelectual del estudiantado por considerarlo poco rentable. La reconceptualización del bachillerato, síntoma de ésta, se impone sobre los intereses del estudiantado y el claustro de profesores. Fundamentada en las nuevas corrientes globales regidas por la competencia y el mercado, empresas privadas y personas con particulares intereses impulsan la re-conceptualización del bachillerato. La educación en el país esta asediada por tendencias neoliberales, tecnócratas y privatizadoras donde el estudiantado se percibe cono una mera clientela y donde los intereses corporativos de los grandes capitalistas señalen el camino a seguir. Por eso, la aspiración de una educación gratuita, integral y universal es la meta de la FUPI. Buscamos una educación de excelencia que fomente la diversidad, el debate, la investigación y la producción de conocimiento como objetivos principales.
El movimiento estudiantil caracterizado por su desarticulación y poca convocatoria, vio un resurgir a raíz del desempeño estudiantil en la huelga del pueblo, en la lucha por sacar a la marina de Vieques, en los cada vez más fervientes reclamos por la desmilitarización de nuestras tierras, por un medio ambiente equilibrado, por la solidaridad con países intervenidos, por la férrea oposición al andamiaje armamentista de los países imperialistas, ha surgido un nuevo aliento. Resurge una generación de jóvenes combativos, militantes y dispuestos a sacrificar todo por los reclamos justos. Este es el caso de mas de una veintena de estudiantes que liderados por la FUPI en su campaña 100 estudiantes por Vieques, sacrificaron sus estudios, trabajos y estabilidad familiar, desalambrando la verja del polígono de tiro en Vieques y haciendo desobediencia civil. Valientes compañeros que estuvieron dispuestos a acampar por meses en los terrenos restringidos de la marina. Otros y otras que estuvieron encarcelados tras los barrotes federales por meses.
El sector estudiantil fue punta de lanza en la lucha por sacar a la marina de guerra de Vieques. Es necesario destacar, a nuestro compañero y miembro de la Federación, Ismael Guadalupe Torres quien fuera el último desobediente civil en salir de la cárcel, culminando así como símbolo importantísimo para la lucha de nuestro pueblo.
También en un contexto de lucha antimilitarista, debemos resaltar el ejemplo del compañero y líder estudiantil, Pedro Colón Almenas. Joven que por sus convicciones y método frontal de lucha fue encarcelado mediante la fabricación de un caso. Curiosamente acusado por manifestarse en contra del militarismo y por la salida de la marina de Vieques. Este es otro ejemplo de la escalada en el movimiento estudiantil que hemos presenciado. Estos ejemplos muestran que el sector estudiantil puertorriqueño tiene la capacidad de servir de vanguardia en los procesos sociales que se den en nuestro país, inclusive como estudiantes cuyo proceso educativo nos da la capacidad de discernir, racionalizar y revolucionar, nos debemos de dar a la tarea de intensificar estas luchas.
La FUPI a partir del XIV Congreso se mantuvo participando activamente en los procesos universitarios. Históricamente el movimiento estudiantil de reforma universitaria ha sido el de mas proliferación en las distintas épocas. El solo exigir una reforma universitaria en el contexto de ausencia autonómica sería perpetuar los procesos antidemocráticos que el Estado ha conducido contra la comunidad universitaria, pues solo aspira a reformar y no transformar. En cambio la FUPI aspira a una re-estructuración absoluta de la universidad, en la cual se democratice tanto el poder decisorio como la enseñanza misma. El establecimiento de un co-gobierno universitario es el modelo a seguir en la aspiración de una universidad democrática donde los sectores de trabajadores, el claustro y el estudiantado ostenten el poder económico y político de los centros de estudio. Por esto la FUPI plantea la autonomía universitaria como el motor que impulse la mejoría general al darle a la comunidad universitaria la capacidad de decidir sobre sus mejores intereses.
En la universidad nuestros reclamos han captado la atención de muchos, inclusive la docilización de la administración en torno a las actitudes para con los estudiantes. Ejemplo de la firmeza del estudiantado lo fueron estos cuatro años de la marcha ¡A estudiar sin militares!, el paro de 72 horas del ROTC en el campus riopiedrense, la lucha por la apertura del centro de cuido de niños en el RUM y el rescate de espacios de expresión como paredes para los murales, en Mayagüez, Río Piedras, Cayey y Ponce. La FUPI sorprende a los marinos en Sabana Seca, y el tan comentado cierre del centro de reclutamiento en Río Piedras por parte de una delegación de militantes fupistas. Además la FUPI lideró un grupo de estudiantes que expulsó al asesino Carlos Romero Barceló, cuando intentó hacer campaña a favor de la estadidad en el RUM. La manifestación expresó el repudio de la juventud boricua contra la criminalización oficial del independentismo en Puerto Rico encabezada por éste y que culminó en hechos como los ocurridos en el Cerro Maravilla.
En el centenario de la Universidad de Puerto Rico, los estudiantes del recinto de Río Piedras hicieron sus voces retumbar al organizar una protesta en los actos protocolares de la mañana del centenario frente a la prensa, la rectora, el presidente de la universidad, entre otros altos funcionarios de la universidad reclamando atención a los verdaderos problemas de la universidad y denunciando el derroche de dinero. La protesta culminó ese día con la toma por parte de los estudiantes del teatro de la universidad el cual no había sido abierto hace cinco años debido a incompetencias de la administración, llevándose a cabo una obra organizada por los estudiantes del departamento de drama.
Por otro lado nuestra juventud vio el embate feroz de la guerra imperialista en contra de Irak impulsada por el presidente de los EEUU George W. Bush, y nuevamente el sector estudiantil fungió como portavoz de la población puertorriqueña y el día que comenzaron los bombardeos hubo una masiva manifestación frente a los portones de la base de Buchanan. Donde sectores representativos de diferentes universidades, tanto públicas como privadas se dieron cita ahí para denunciar el atropello hacia la soberanía del pueblo de Irak.
Nuestro compromiso con el fortalecimiento de nuestros miembros y la creación de cuadros políticos que puedan liderar el proceso de liberación nacional, nos lleva a buscar espacios e instancias donde exista una convergencia de ideas y debates, tanto en el ámbito nacional como internacional. En este sentido y fieles a nuestro principio de solidaridad internacional, la FUPI ha participado en diversos internacionales, cómo los dos pasados CLAE, congreso de la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de estudiantes (OCLAE) la cual alberga millones de estudiantes organizados en el continente. Nuestra organización como miembro fundadora de la OCLAE ha participado activamente en los dos pasados congresos, el XVI organizado en Cuba en el 2000 y el XVII CLAE organizado en México en el 2002.
Ante esta reflexión la FUPI se reafirma en su vocación de luchadora estudiantil en pro de la independencia y el socialismo para Puerto Rico y la democratización del ámbito universitario. Con casi 47 años de lucha, la FUPI busca sumir su responsabilidad histórica de seguir siendo uno de los instrumentos de lucha política temido por los intereses antagónicos a la democracia popular. Nos comprometemos a perseguir nuestros ideales con la firmeza y compromiso que nos demostró nuestro mártir puertorriqueño y símbolo estudiantil latinoamericano José Rafael Fefel Varona Berríos.
Pensando y actuando, muchas veces contra lo que se nos ha enseñado como sujetos en un país colonizado, nos disponemos a responder responsablemente al reto de la búsqueda de la independencia y el socialismo, a la lucha por la equidad entre los géneros, a la búsqueda por la justicia ambiental, a la lucha por la autonomía y democracia universitaria, a lograr la solidaridad internacional y la unidad de las fuerzas progresistas; principios todos que dibujan el camino a la libertad nuestra y de nuestro pueblo.

¡ A Estudiar y a Luchar ¡

2 de agosto de 2003